martes, 10 de junio de 2014

Social Media y el arte de compartir

Actualmente vemos que todas las marcas están en redes sociales, de lo que sea, ahora todos los negocios quieren estar en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otros. Lo anterior se debe a que los hábitos de consumo han cambiado, la forma en la que nos comunicamos tampoco es la misma, a los que les creemos tampoco, las fuentes de información también han cambiado pero sobre todo la percepción de valor y los canales de social media dan la posibilidad de aumentar este último, involucrando a los clientes para lograr los objetivos de marketing de las empresas.

En esta entrada voy a traer nuevamente el caso de Nike, como lo comenté hace unas fechas, esta marca se ha encargado de crear una gran comunidad en torno al deporte, no en general sino a cada tipo de deporte, tienen una comunidad grande divdida en subgrupos que comparten mismos intereses. Para empezar, está la comunidad NIKE+ donde la gente es la que comparte sus experiencias, sus tiempos, dónde corrió, sus records, da consejos, compiten, entre otros, adicionalmente, para ser parte de este grupo debes registrarte, de esta forma quedas siendo parte de una base de datos por donde te envían información. 

Al entrar a la página oficial de la marca me encontré con una sección de "Follow us" en donde uno sigue la comunidad más afin a sus gustos, estos son los subgrupos a los que me refería:
   
Voy a tomar como ejemplo la comunidad de Nike Women. Empezaré por el perfil en Facebook:




Actualmentes este perfil tiene gran cantidad de seguidores, es un perfil muy activo donde se encargan de compartir información que los seguidores quieren ver como rutinas, datos curiosos, ropa que ayuda a obtener un mejor rendimeinto en el deporte, etc.






Se ve que son contenidos que a la gente le gustan pues su gran mayoría son comentados, con likes o compartidos por los propios usuarios y además se ve interacción directa entre marca y usuario.





 Algo interesante, y que es muy valioso en el tema de social media, es que la gente tenga en cuenta la marca, esto es evidente en la fan page de Nike, pues la gente lo menciona en sus comentarios y además hace preguntas, sugerencias, consejos para mejorar y complementar lo que Nike ofrece a su comunidad y lo mejor de todo es que Nike siempre contesta con un tono muy amigable y cercano a los seguidores.

 Por el lado de Twitter, podría decir que también es un perfil con bastantes seguidores y muy activo. En este perfil se centran más generar conversaciones con sus seguidores, ponerlos a hablar, saber cómo se sienten y hacer que se den ánimos entre ellos.







Algo para destacar es que muchos de sus tweets son persoanlizados lo cual hace que los seguidores se sientan más cercanos a la marca, generan más  confianza.






 
En estas dos redes, y dentro de la comunidad como tal, un contenido muy importante son los videos estos incluyen rutinas,  expertos hablando o enseñando como hacer determinados ejercicios, muestras o lanzamientos de productos, entre otros, es por esto que tener un canal en YouTube es vital.

Como se puede ver en el pantallazo del canal de YouTube, otras de las redes que tienen, aparte de las ya mencionadas son Pinterest y g+ sin embargo estas no están vinculadas directamente desde la página oficial de Nike. La comunidad de la que he venido hablando está enfocada principalmente a mujeres por eso me parece pertinente este perfil, el de Pinteresr, pues es una red social netamente femenina. En su perfil, tienen varios tableros de ropa, motivacionales, de tendencias y de las entrenadoras que salen en los videos y se ve que tiene actividad constante.
 Por el lado de g+, las publicaciones son contenidos que ya se han compartido en otras redes y simplemente las vinculan con dicha red. Sin embargo se ve que también tiene mucho movimiento y tratan de generar interacción constante con sus seguidores.

Para concluir, me parece que Nike hace un buen trabajo de social media, pues es las diferentes redes publica contenido de valor siempre teniendo en cuenta el propósito de cada tipo de red social. De igual forma, se ve que está atento a los comentarios buenos o malos que tienen sus seguidores y de siempre contestar o comentar de la mejor forma posible siempre teniendo un mismo tono amigable y cercano con sus usuarios. Por otro lado, los contenidos no son solo presentando sus productos sino dando consejos, rutinas e información importante para su nicho de igual forma, los mismos usuarios se han encargado de enriquecer los contenidos e interactuar no solo con la marca sino con los demás miembros de la comunidad Nike.

Catalina Mora M.

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